JURISPRUDENCIA CGR

JURISPRUDENCIA CGR

Dictamen Nº E173171-2022 Imparte instrucciones respecto de las contrataciones a honorarios en los órganos de la Administración del Estado.

“Esta Contraloría General, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, y con ocasión de un reestudio de la normativa y jurisprudencia que rigen las contrataciones a honorarios, efectuado a la luz de los hechos y la jurisprudencia emanada de los tribunales de justicia, ha estimado necesario realizar una reinterpretación del artículo 11 de la

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Dictamen Nº E160318-2021 Marco normativo vigente no contempla una autorización para que las municipalidades puedan vender gas.

En lo medular el dictamen dispone: “En este contexto, resulta útil indicar que la jurisprudencia administrativa de esta Entidad de Control -contenida, entre otros, en los dictámenes Nos 34.883, de 2004 y, 17.547, de 2016- ha precisado que si bien, las entidades edilicias constituyen corporaciones autónomas, esta autonomía de ningún modo es absoluta, sino que

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Dictamen Nº E160316, de 2021, Corporaciones municipales se encuentran sujetas a las regulaciones establecidas en las leyes Nos 19.880, 19.886, 20.285, 20.730 y 20.880.

A través de este dictamen reconsidera y/o complementa jurisprudencia que le resultaba aplicable a las Corporaciones Municipales.     En lo medular el dictamen dispone: (…) y en armonía con la reiterada jurisprudencia de este Órgano de Control, contenida en los dictámenes Nºs. 16.073, de 2017, y 1.323, de 2018, las corporaciones municipales en comento fueron

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Dictamen Nº 9.762-2020. Instructivo sobre retorno gradual de funcionarios impartido por Servicio Civil no se ajusta a derecho.

Contraloría General de la República, por medio del dictamen Nº 9.762, de 10 de junio de 2020, que corresponde a los jefes de servicio adoptar las medidas para resguardar la salud de sus funcionarios y los usuarios de la institución, observando la normativa y las directrices impartidas por la autoridad sanitaria, cuya fiscalización compete a

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No compete a alcaldes ordenar la apertura o cierre de centros comerciales. Corresponde a las Seremis de salud fiscalizar medidas sanitarias adoptadas por el brote de COVID-19.

Dictamen Nº E8935-2020 de la Contraloría General (…) en virtud del principio de juridicidad consagrado en los artículos 6º y 7º de la Carta Fundamental, los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma que prescriba la ley, sin que puedan atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, como

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Contraloría General se pronuncia que solo compete a las autoridades expresamente habilitadas por la carta fundamental adoptar medidas que afecten derechos constitucionales en el estado de excepción de catástrofe. Precisa participación de alcaldes.

Dictamen N° 6.785 Fecha: 24-III-2020   “En relación con diversas denuncias vinculadas con medidas que habrían adoptado diferentes alcaldes a propósito de la situación de emergencia sanitaria que afecta al país por el brote del coronavirus 2019 (COVID-19), algunas de las cuales implicarían el cierre de los correspondientes límites comunales, declaraciones de emergencia comunal, cuarentena

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Contraloría ha aclarado y precisado el criterio contenido en el dictamen 12.120 de 2019, estableciendo un nuevo criterio sobre la incompatibilidad y prohibición de ejercer acciones civiles contra el Estado, el que no se verifica respecto del personal académico de Universidades del Estado

Dictamen N° 12.120. de 2019: Procede que los académicos de universidades estatales representen a terceros en acciones civiles en contra de la administración o actúen como apoderados en sede administrativa en contra de decisiones de ella, en tanto dicha actividad la realicen en cumplimiento de sus labores públicas docentes. Se reconsidera jurisprudencia acerca del alcance

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Funcionarias públicas suplentes y aquellas que se desempeñan bajo una contrata de reemplazo están amparadas por el fuero maternal durante todo el tiempo que contempla el artículo 201 del Código del Trabajo. Reconsidera toda jurisprudencia en contrario.

Sobre el particular, cabe señalar que el inciso segundo del artículo 89 de la ley N° 18.834, sobre Estatuto Administrativo, señala que los servidores públicos tienen derecho a gozar de todas las prestaciones y beneficios que contemplen los sistemas de previsión y bienestar social en conformidad a la ley y de protección a la maternidad,

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Contraloría General dictamina que la ley de matrimonio civil no contempla la residencia legal como requisito para que los extranjeros contraigan matrimonio o acuerdo de unión civil en el país. Dictamen N° 19.811-18.

El Servicio de Registro Civil e Identificación -SRCeI- ha solicitado a esta Contraloría General un pronunciamiento que determine si se ajusta a derecho que los oficiales civiles de ese servicio autoricen la celebración de matrimonios o acuerdos de unión civil en que uno de los interesados o ambos sean extranjeros y carezcan de residencia legal

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Contraloría General imparte instrucciones en relación con el ejercicio de la facultad para fijar o modificar las plantas de personal de las municipalidades.

La Contraloría General de la República, en el ejercicio de sus atribuciones legales, ha estimado necesario impartir a las municipalidades del país instrucciones en relación al ejercicio de la facultad otorgada a los alcaldes, por la ley N° 20.922, para fijar o modificar las plantas del personal municipal. Dictamen N° 17.773-18 CGR 

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